El 16 de noviembre, último día para visitar en la Casa del Cabildo la muestra de la Banda de Santiago

Domingo, 11 Noviembre, 2018

La exposición “A Banda Municipal de Santiago. 170 aniversario”, situada en la Casa del Cabildo desde mediados del pasado mes de septiembre, hace un recorrido por la historia de la agrupación, desde sus orígenes hasta la actualidad. El último día para visitarla es el 16 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

 

La muestra, que ha tenido una muy buena acogida de público durante estos dos meses, aglutina los momentos más relevantes de la Banda Municipal de Santiago, una de las más antiguas del panorama nacional. Después de cerca de dos siglos de vida, se encuentra entre las pocas que perduran desde su nacimiento hasta nuestros días.

 

En el año 1848 la agrupación se presenta a la ciudad como centro formativo de instrumentistas que pertenecían principalmente a la Casa Hospicio. En 1876 pasa a depender directamente del Ayuntamiento, que decide profesionalizarla y regularla en lo que se refiere a las condiciones de ingreso de los músicos que la constituyen, hecho que se evidencia de manera rotunda en el año 1894. Entre 1959 y 1964 tuvo que disolverse debido a la mala situación económica que atravesaba el Ayuntamiento.

 

Esta muestra parte del trabajo de investigación de la musicóloga Beatriz Cancela, cuya tesis de doctorado culminó en el libro “La Banda Municipal de Santiago. Música en las compostelanas rúas desde 1848”, editado por el Consorcio de Santiago y Andavira Editora y que se presentaba el año pasado en la ciudad.

 

En la muestra también se proyectan vídeos antiguos de la Banda

 

La exposición se divide en 5 partes que repasan las etapas de la agrupación, con fotografías de cada época, un acercamiento biográfico a la veintena de maestros que la dirigieron, partituras de obras inéditas compuestas por miembros de la banda y arreglos de grandes piezas sinfónicas que acercaron el sinfonismo europeo a la ciudad y al resto de Galicia, instrumentos, premios, documentos diversos e incluso diferentes uniformes que lucieron los músicos. Incorpora también material inédito que fue apareciendo luego de la publicación del libro. Además, se proyectan vídeos antiguos de la banda y también de los actos de su 170 aniversario.