El alcalde visita el avance de las obras de la cubierta de las piscinas del complejo de Fontes do Sar

Visita do alcalde Xosé A. Sánchez Bugallo ás obras das cubertas das piscinas de Sar
Viernes, 13 Mayo, 2022

El alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé A. Sánchez Bugallo, visitó en la mañana de este viernes las obras de la cubierta telescópica de las piscinas del complejo de Fontes del Sar. Lo hizo acompañado de la concejala de Deportes, Esther Pedrosa, la gerente del Consorcio, Belén Hernández, la arquitecta responsable del proyecto, Idoia Camiruaga, y la jefa técnica del Consorcio, Lourdes Pérez.


En la visita, el alcalde pudo comprobar in situ el avance de las obras en las que ya están instalados los pórticos de la estructura de aluminio de la nueva cubierta, además del baño turco y la sauna, que ya están en construcción.


Xosé A. Sánchez Bugallo destacó los trabajos previos. "Estamos ante una obra que es muy compleja porque es una zona en la que es muy difícil encontrar sustentación, como ya pasó en el Multiusos". Indicó también que esa complejidad "requiere un esfuerzo grande porque la estructura pesa mucho más que el globo anterior. Pero tiene la ventaja de que es una estructura más versátil, más bonita y más funcional".


Por su parte, la arquitecta Idoia Camiruaga, habló de las oportunidades que dará esta nueva obra. "La cubierta va a tener seis motores y permitirá tener en verano la cubierta completamente abierta o cerrada, incluso se hay cambios de temperatura permite cerrar o abrir la cubierta, total o parcialmente de forma muy sencilla". Además hizo hincapié en la eficiencia energética de esta nueva obra.


La previsión es que el centro deportivo y de ocio pueda entrar en funcionamiento a finales de la primavera de cara a la temporada de verano.

 

La nueva cubierta
Esta intervención, realizada por el Consorcio de Santiago en las instalaciones propiedad de la institución interadministrativa, está siendo ejecutada por Prace, Servicios y Obras S.A. por un importe de 884.621,79€ más IVA.


El proyecto, firmado por el arquitecto Jorge Barata, realiza una intervención a partir de una estructura de aluminio, dividida en doce módulos, y una cubierta de policarbonato especial para evitar condensaciones. La fachada será acristalada hasta los 2,20 metros de altura, y la cubierta tendrá unas dimensiones de 61,80 por 24 metros, sobre una superficie de 1.446 metros cuadrados.


Esta cubierta telescópica permitirá que, desde el momento de puesta en marcha, la apertura o cierre de la estructura podrá realizarse de manera motorizada e inmediata, mientras que el globo del que se disponía hasta ahora obligaba a cerrar las instalaciones una semana para su instalación.