El Consorcio de Santiago concluye las obras de reparación de las cubiertas do Pazo de Raxoi

Lourdes Pérez Castro, Belén Hernández, Xosé A. Bugallo y Mercedes Rosón con el personal de la obra
Jueves, 28 Julio, 2022

El alcalde de Santiago, y presidente del Consorcio, Xosé A. Bugallo, visitó en la mañana de este jueves las cubiertas del Pazo de Raxoi tras la reparación que se hizo por parte del Consorcio del edificio que acoge la Casa Consistorial y la presidencia de la Xunta de Galicia. En la visita estuvo acompañado por Belén Hernández, gerente del Consorcio, y Lourdes Pérez Castro, directora de la obra.

 

Xosé A. Bugallo destacó el deterioro que produjo realizar desde las cubiertas del pazo el lanzamiento de los fuegos del Apóstol durante varios años. "El destrozo era enorme, pero además había un riesgo potencial porque este es un edificio de estructura de madera. Es evidente que aquí no pueden volver", indicó el presidente del Consorcio.

 

Durante la intervención, se modificó la instalación de pluviales, con la inclusión de un sistema sifónico que permite la evacuación de la lluvia que cae en esta gran superficie con solo dos bajantes. Este sistema es semejante al que se utiliza en el Auditorio de Galicia.

 

La arquitecta responsable de la obra, Lourdes Pérez Castro, destaca "que todos los faldones de la cubierta disponen ahora de unos pasillos a su pie que permiten la realización de las labores de mantenimiento, que toda cubierta necesita, de manera cómoda".

 

Además, se incluye un aislante térmico que permitirá mejorar la eficiencia energética del edificio, así como también se sustituyeron las tejas del edificio, que estaban visiblemente dañadas.

 

Esta obra fue realizada por la empresa Obras Gallaecia S.L. por un importe global de 706.701,14€. Ahora, tras ser aprobado en el Consejo de Administración del Consorcio en el mes de abril, se realizará el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la fachada principal del Pazo de Raxoi que completará la rehabilitación de este emblemático edificio que está catalogado con el Nivel 1 en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago.