El Plan Especial Director del Camino Francés, remitido a la Xunta para su evaluación ambiental

Martes, 29 Enero, 2019

El Ayuntamiento viene de remitir a la Xunta de Galicia, para su evaluación ambiental, el Plan Especial Director del Camino Francés, elaborado en colaboración con el Consorcio de Santiago. El documento "supone un salto hacia delante en la manera de mirar el planeamiento, centrándose en su componente paisajística, que es una parte fundamental del Camino de Santiago y de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad". Lo explicaba el concejal de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad, Jorge Duarte, que presentó el Plan en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la gerente del Consorcio, Belén Hernández, y por la directora de la Oficina Técnica del organismo, la arquitecta Lourdes Pérez.

 

El Plan Especial Director del Camino Francés fue elaborado por la Oficina Técnica del Consorcio, bajo encargo del Ayuntamiento de Santiago. El documento tiene como objetivo "establecer las medidas necesarias para garantizar la protección y recuperación del patrimonio que deba protegerse en los ámbitos del Camino Francés, el Camino del Norte, el Monte do Gozo y la primera línea de parcelas edificadas al pie del Camino". La gerente del Consorcio incidió también en que "lo novedoso del documento es su componente paisajística y ambiental, algo que se está aplicando en toda Europa y en lo que en Galicia deberíamos ser más rigurosos porque tenemos un paisaje excepcional". Belén Hernández también mostró la satisfacción del Consorcio por "colaborar con todas las administraciones consorciadas, en este caso con un trabajo de excepcional categoría técnica y que tendría un precio de licitación de unos 350.000 euros que de este modo el Ayuntamiento pudo dedicar a otros fines".


Trabajo de diagnosis  

 

La arquitecta del Consorcio explicó que "la elaboración del documento partió de la diagnosis de la situación del ámbito, teniendo en cuenta información histórica, la caracterización del paisaje o el análisis de los trazados del Camino". A partir de ese estudio, se definieron los elementos estratégicos a tener en cuenta en el Plan Especial Director: los elementos de valor ecológico, las diferentes escenas paisajísticas, el Camino de Santiago, los elementos de valor patrimonial, los asentamientos de población y sus dotaciones e infraestructuras y el sistema agroforestal. El documento define los objetivos a conseguir para cada uno de esos elementos estratégicos.

 

En el relativo a los elementos de valor ecológico, los objetivos del Plan Especial Director del Camino Francés son evitar la pérdida de biodiversidad y la puesta en valor de los recursos, favoreciendo la interacción con las personas. En cuanto a las escenas paisajísticas, el documento persigue preservar las composiciones visuales características del ámbito, mejorar las deficiencias de los paisajes urbanos y periurbanos, recuperar las composiciones visuales históricas, y conseguir una mejora visual del Camino. El Plan Especial apunta también a la necesidad de recuperar y acondicionar el Camino de Santiago, aboga por proteger y recuperar el patrimonio intangible y construido, y demanda la revitalización de los núcleos de población, mejorando su calidad estética y ambiental y favoreciendo el equilibrio entre población y equipamientos y servicios. Por último, en cuanto al sistema agroforestal, el documento tiene como objetivos poner en valor el paisaje agrario y contribuir a la sostenibilidad del modelo productivo.


Ordenación y protección del paisaje

 

Lourdes Pérez profundizó en la descripción de las cuatro Áreas de Protección que representan los elementos con mayor singularidad del ámbito, tal y como se recoge en el Plan Especial. Se trata del área de Protección de los Valores Ecológicos (áreas de interés ambiental y formaciones vegetales), el área de Protección de los Fondos Escénicos (partes del territorio que presentan fragilidad visual), el área de Protección del Camino (elementos con valores ecológicos, culturales y visuales más directamente vinculados a la ruta jacobea) y el área de Protección de los Valores Patrimoniales Culturales (elementos de patrimonio cultural sometidos a una protección individualizada por sus valores específicos).

 

El Plan Especial Director del Camino Francés define, además, dos áreas de ordenación que se analizan de manera más detallada por la necesidad de dar respuesta a la regulación de determinados ámbitos en suelo urbano y rural. Esas dos áreas son la de Asentamientos, Dotaciones e Infraestructuras, para la que se apuesta por la definición de nuevas ordenanzas para los ámbitos de suelos de núcleo rural y los urbanos que se encuentran en lugares de transición al rural; y del Sistema Agroforestal.


Catálogo pormenorizado y programa de actuación

 

Durante la elaboración del Plan Especial Director del Camino Francés, se realizó un trabajo pormenorizado de análisis e identificación de los elementos de interés patrimonial de tipo etnográfico, industrial, construido, arqueológico y natural; recogidos en un detallado catálogo en el que aparecen Áreas de Interés Ambiental, yacimientos arqueológicos, vestigios históricos del Camino, arquitectura religiosa, viviendas rurales y construcciones adjuntas como molinos o palomares.

 

En cuanto al programa de actuaciones, en el documento se definen actuaciones globales, que son aquellas que le afectan al conjunto del ámbito o a varios emplazamientos y que tienen un carácter más estratégico, y las actuaciones integrales que incluyen diferentes tipos de acciones sobre una mismo entorno. Preguntada por cómo afectará más directamente a la población el Plan Especial, Lourdes Pérez explicó que "uno de los objetivos es crear conciencia, conseguir que las personas que habitan este ámbito sean conscientes del valor de los elementos que las rodean desde sus propias viviendas a los elementos etnográficos y el propio paisaje". La arquitecta del Consorcio incidió en que "la protección recogida en el documento no impedirá que se construya en las parcelas en las que está permitido, que se rehabiliten viviendas o que se amplíen. El Plan Especial sólo establece las pautas para hacerlo siendo respetuosos con el valor de estos elementos, incluidos hornos, lareiras, molinos, o viviendas típicas del campo coruñés".