El Real Patronato acuerda una propuesta estratégica hasta 2032 con actuaciones en patrimonio, cultura, ambiente y nuevas infraestructuras

Domingo, 25 Julio, 2021

El Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela tiene como principal objetivo coordinar y promover las acciones del Gobierno de España, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago, orientadas a la preservación y revitalización de la ciudad de Santiago de Compostela y de su patrimonio cultural. Esta tarde se reunía por primera vez en 18 años. El acto estuvo presidido por S.M. el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También participaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el ministro de Cultura y Deporte,  Miquel Iceta; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de la Ciudad -órgano ejecutor del Real Patronato-, Xosé Sánchez Bugallo; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; y la subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte, Andrea Gavela, que actúa como secretaria.

 

En la reunión, el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, presentó la “Propuesta estratégica plurianual del Consorcio de Santiago para el período 2021-2027-2032 `Camino de Compostela 2032´”. El documento se estructura en tres ejes sectoriales de actuación: mantenimiento y restauración del patrimonio; cultura y sociedad; y espacio público, infraestructuras y medio ambiente; más dos ejes transversales: planificación, formación, Unesco, proyectos europeos y gobernanza; y funcionamiento común y mantenimiento del patrimonio propio del Consorcio. Santiago de Compostela representa internacionalmente un modelo urbano de éxito basado en su valor patrimonial, y esta propuesta estratégica busca seguir en esta misma línea en el futuro; pero revisando constantemente y de forma abierta el concepto de patrimonio para extenderlo a la forma urbana en su relación con el territorio.

 

El proyecto “Doble anillo”: intervenciones en los espacios perimetrales y en las zonas verdes

 

El proyecto “Doble anillo” propone, en un primer ámbito de intervención, reordenar todos los espacios perimetrales de la almendra, principalmente el eje Basquiños – Virxe da Cerca - Senra, con la plaza de Galicia como nodo central. El segundo anillo sería el formado por los espacios verdes, con actuaciones previstas en esta década en la Alameda, el Campus Sur, los terrenos del Jardín Botánico y Brañas de Sar. También se prevé potenciar la red de senderos que vinculan todos los espacios de este anillo junto con los corredores fluviales del Sar y el Sarela, que definen el territorio natural más próximo a la ciudad. Y, por último, se propone actuar en los dos corredores que conectan los dos anillos, la calle del Hórreo y la calle del Sar; la calle del Hórreo conecta la intermodal con la plaza de Galicia y con toda la ciudad histórica; y la calle del Sar une la ciudad histórica con los espacios verdes y con la Ciudad de la Cultura, lo que permite ofrecer nuevos atractivos turísticos que puedan reducir la presión en el centro, integrando además la Colegiata de Sar como conexión entre la ciudad histórica y la Ciudad de la Cultura.

 

El proyecto “Gestión de flujos”: logística urbana de mercancías y el valor del auga

 

El proyecto “Gestión de flujos” es el más ambicioso, centrado en garantizar la preservación patrimonial de la ciudad histórica, haciéndola compatible con las necesidades y circunstancias actuales, teniendo en cuenta la necesidad de reordenar la distribución de mercancías y aprovisionamientos y el ciclo integral del agua. En el primer caso, las actuaciones incluirán la creación de un centro logístico robotizado de distribución, localizado cerca del casco histórico y de las principales vías de comunicación, la conformación del modelo con todos los agentes implicados, el diseño de rutas excelentes y la adquisición de vehículos de bajo impacto medioambiental.

 

El proyecto “Compostela Cultura Area”: la fusión de la cultura y el patrimonio

 

El proyecto “Compostela Cultural Area” busca utilizar los espacios patrimoniales disponibles, junto con otros infrautilizados o que se puedan generar en áreas periféricas de la ciudad, como base de nuevas dotaciones y propuestas culturales, de residencias de artistas internacionales y de intercambios culturales. Se trata de crear productos culturales ligados al patrimonio, generando flujos turísticos que descongestionen las zonas más saturadas, dando lugar a un turismo de más calidad y que alargue su permanencia en la ciudad. También generar festivales consolidados para los años entre Xacobeos.

 

Otras actuaciones destacadas

 

Con esta misma filosofía de recuperación y utilización de espacios patrimoniales infrautilizados, se crearía el Polo Audiovisual de Galicia, que se localizaría en el Instituto Gallego de Información, una vez acometida la adquisición y rehabilitación del edificio. Por otro lado, aprovechando la larga experiencia del Consorcio en recuperar edificios para usos dotacionales de la ciudad (Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, Ala Sur de Bonaval para Museo do Pobo Galego, Casa del Cabildo, Curtiduría de Pontepedriña para Centro Nacional de Referencia en Formación en Rehabilitación…), se propone también recuperar e interpretar el espacio público y otros edificios como soporte de actividades esenciales para la ciudad. En este ámbito, la intervención más ambiciosa es la que quiere recuperar parte de los edificios del antiguo Hospital Psiquiátrico de Conxo y todo su entorno como Polo de Formación Profesional Biosanitario.

 

Monumentos, tejido residencial y comercial

 

A estas líneas principales de actuación se suma la rehabilitación y conservación del tejido residencial, la revitalización del tejido comercial, la conservación y recuperación de las grandes piezas monumentales de la ciudad, a las que se añade la Facultad de Geografía e Historia, y de sus bienes muebles, el mantenimiento del Multiusos Fontes do Sar o el Palacio de Congresos, entre muchas otras. También la creación de infraestructuras del siglo XXI que permitan a la ciudad histórica disfrutar de las mismas oportunidades que los barrios periféricos, continuar con el mantenimiento del enlosado, los programas de formación y divulgación en rehabilitación, así como la puesta en valor del entorno de los caminos. Además, destaca el sostenimiento de dos instituciones culturales singulares de la ciudad como son la Real Filharmonía de Galicia y la Escuela de Altos Estudios Musicales, entre otras iniciativas.

 

Todas las líneas de actuación recogidas en la propuesta estratégica plurianual del Consorcio de Santiago forman parte de un nuevo impulso que contribuye a construir un modelo transformador para la ciudad, con el que aumenta la competitividad, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la capacidad de su territorio para evolucionar y adaptarse a distintos escenarios posibles, pero siempre desde la base de su excepcional patrimonio cultural.

 

VER VÍDEO