La Casa del Cabildo acoge la exposición “A paisaxe e a súa pegada II”

Martes, 8 Octubre, 2019

En el marco del proyecto expositivo “Imaxinando Compostela”, que el Consorcio de Santiago está promoviendo vinculado al Xacobeo 2021, se exhibe una nueva muestra en la Casa del Cabildo. “A paisaxe e a súa pegada II” es la segunda parte de la exposición que pudo contemplarse en los últimos meses en este espacio. En esta ocasión son los fotógrafos Andrea Costas, Eva Díez, Denís Estévez y Xoán Soler los que nos muestran su visión del paisaje ligado a Compostela como meta y al propio Camino de Santiago.

 

La comisaria de la exposición, Mercedes Rozas, señala que los cuatro fotógrafos “descubren en sus obras distintas formas de encarar el trabajo fotográfico. La realidad es el punto de partida, pero a partir de ahí cada uno aborda con su cámara estrategias diferentes, buscando ese punto de inflexión que les permita cruzar la línea del imaginario a través del mundo del sueño, el misterio o la alegoría”.

 

En las fotógrafas y fotógrafos de esta muestra “hay una voluntad de estilo propio, una intención artística de explorar la maternidad como un territorio de tránsito o proyectar paisajes ocultos entre la niebla, atrapados en el silencio de la noche o en la belleza del paso de las nubes” -explica la comisaria-. Y remarca que “las múltiples miradas en las que trabajan los artistas provocarán también distintas lecturas en los espectadores que se acerquen estos meses a la emblemática casa compostelana en la Plaza de Platerías”.

 

Además, jugando con la transversalidad del arte, fotografía, literatura y poesía se funden en una aventura común. Así, fragmentos literarios y poéticos de Ramón María del Valle-Inclán, Jorge Luis Borges, Olalla Barro López y del japonés Junichiro Tanizaki acompañan el viaje fotográfico, compartiendo espacio con las imágenes.

 

Las miradas de los fotógrafos

 

Andrea Costas juega con la dualidad desde la representación de su propio cuerpo. El valor de la leche materna engarzado al símbolo de la Vía Láctea, con el significado que este tiene para los caminantes a Compostela, adquiere en su obra un papel alegórico. Maternidad y peregrinaje unidos en un mismo recorrido cargado de sacrificio y, también, de alegría y satisfacción. Los versos de Olalla Barro López son el complemento a la imagen artística de Costas. Fotografía y poema participan de los mismos anhelos del resurgir de la vida.

 

En la obra de Eva Díez hay una constante que se repite en todas sus series: la presencia del silencio. El silencio como ausencia, como soledad absoluta, incluso como melancolía y algo de misterio. Casas vacías iluminadas en la noche, espacios perdidos en el mar sin horizonte, nubes que se alejan como reflejo del camino, del infatigable vagar… Su escenografía semeja un silencio en continuo retorno, que va y viene en callado sigilo. Los paisajes se manifiestan desnudas ante la artista, que en sus largas caminatas inmoviliza con su cámara ese borde impenetrable de las cosas. También los versos de Borges invitan a imaginar mundos impenetrables, invisibles, más allá de las nubes.

 

Denís Estévez se adentra en la cartografía del imaginario para un diálogo con la naturaleza. Busca el silencio de la noche, la calma y la serenidad del bosque para atrapar la magia del paisaje. El proyecto se aborda desde la supuesta mirada de una persona invidente que sueña con una luz en medio de las tinieblas. Refugiarse y fundirse con el entorno es una táctica ancestral en la cultura oriental, una sensibilidad a la que se acerca el autor compostelano en esta serie, Mapa Inverso, poetizando escenas en los límites entre la luz y la sombra. El escritor japonés Junichiro Tanizaki semeja bordear con sus palabras las creaciones del fotógrafo. Las notas de cabecera y las imágenes coinciden en el deseo común de una armonía con el territorio.

 

Xoán Soler suele representar la realidad que vive día a día como fotoperiodista de La Voz de Galicia, persiguiendo esa otra mirada, la del fotógrafo experimentado que capta la esencia y poesía de la ciudad. Las imágenes fijan el relato en el límite incluso de la belleza, en el justo momento que seducen como un hechizo. En Compostela e os seus seis elementos el autor describe la biografía de una encrucijada, aquella que se bate entre la tradición y la contemporaneidad, intentando no perder el equilibrio del progreso. Valle-Inclán dijo que no parecía “antigua, sino eterna”. Soler, con sus tomas, no deja de recordárnoslo.

 

La muestra permanecerá en la Casa del Cabildo hasta finales de diciembre

 

La exposición permanecerá en la Casa del Cabildo hasta finales del próximo mes de diciembre. Podrá visitarse de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas (en invierno de 15:00 a 20:00 horas, coincidiendo con el cambio horario), y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes la Casa del Cabildo está cerrada al público.