“Rumores de Compostela” de Xosé A. Perozo presenta 12 historias basadas en antiguos misterios

Miércoles, 13 Marzo, 2019

El Consorcio de Santiago y Auga Editora acaban de publicar Rumores de Compostela, una obra del escritor Xosé A. Perozo. En este libro, tomando como referencia los rumores, el autor construye una docena de historias que él denomina “verídicamente falsas”, en algunos casos sustentadas sobre sucesos reales, en otros empleando personajes históricos y centradas en su totalidad en espacios reconocibles de la ciudad de Santiago. Crea así un universo narrativo coherente que anima a adentrarse en los misterios de Compostela.

 

Cada una de estas historias va acompañada de otras tantas ilustraciones, realizadas por Antonio Seijas, Suso Cubeiro, Carmen Díaz, Ana Costas, Isabel Pintado, Jaime Asensi, Sonia González, Viki Berre, Fran Muñiz, María Lires, Evaristo Pereira y Anxo Fariña.

 

Compostela es una ciudad donde el rumor se esconde en cualquier rincón

 

“Los testimonios escritos sobre Santiago de Compostela son inmensos. La memoria de la ciudad es un patrimonio en el que se mezclan a la perfección la historia con las leyendas, las mitologías, las suposiciones, las teorías, los misterios… De este modo, la memoria documental es una permanente fuente tanto para los historiadores como para la imaginación” -destaca Xosé A. Perozo-.

 

El autor indica que “el rumor es un sonido que llega, no se detiene, pasa y deja un poso en el recuerdo del que nacen y florecen las historias secretas. Compostela es una ciudad donde el rumor se esconde en cualquier rincón y es fácil cruzarse, y hasta entretenerse, con él, en todas las esquinas a todas las horas del día o de la noche. Ser amante del rumor en Santiago es fácil, muy gratificante y hasta enriquecedor”.

 

Perozo afirma que a lo largo de su “fructífera vida compostelana” ha tenido magníficos amigos y amigas transportadores de rumores. “Pisando las piedras sagradas de esta urbe pillé rumores en todas las lenguas posibles”. Señala que muchos de ellos han llegado a tener categoría de históricos. Y dice que prefiere el “rumor de solera, ese que viene de la tradición y construye la modernidad sin quebrarse”.

 

Para construir estas historias, el autor echó mano de la vida, fulgor, traición, muerte y desaparición del obispo Prisciliano; se inspiró en el atlante que corona la fachada del Pazo de Bendaña; en el romance de la Corticela, protagonizado por el obispo Xelmírez y la reina doña Urraca; en la hija del platero, que dio a luz una cabeza parlante, inmortalizada y esculpida en la fachada románica de Platerías; o en la figura del arzobispo Raxoi, entre otras.

 

Escritor, periodista y editor

 

El escritor Xosé A. Perozo, compostelano de adopción, nació en la localidad extremeña de Llerena en 1951. Ha publicado casi un centenar de libros para niños, jóvenes y adultos que van desde la literatura infantil hasta la de género erótico, teatro, divulgación educativa…; tanto en gallego como en castellano.

 

Dirigió los diez primeros tomos de la Enciclopedia Galega Universal, posiblemente la última editada en papel en esta era digital. También es periodista y editor. Trabajó en periódicos, revistas, emisoras de radio, televisión y en el ámbito de la comunicación política durante más de cuarenta años. En la actualidad mantiene sus habituales columnas de opinión en varios diarios impresos y digitales.