Sale a la luz la crónica del regreso del exilio del pintor surrealista Eugenio Granell

Jueves, 19 Noviembre, 2020

El Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora sacan a la luz Eugenio Granell. Regreso de un surrealista exiliado, una publicación de la historiadora Violeta González Forte. Cuando la situación sanitaria lo permita, se presentará al público; por el momento, ya está disponible en las librerías.

 

A punto de cumplirse veinte años de la muerte del gran pintor surrealista gallego, este ensayo es fruto de un trabajo riguroso, profundamente documentado. Ilustrado con más de 80 fotografías y reproducciones de las obras más significativas de este período de Granell, aborda su regreso del exilio a un país que tardaría mucho en reconocer su vida y obra.

 

Vinculado al surrealismo desde sus comienzos pictóricos en el exilio, el nombre de Eugenio F. Granell (A Coruña, 1912-Madrid, 2001) forma parte de la historia del arte español del siglo XX, y su obra está representada en las mejores colecciones artísticas del país. Pero esta realidad contrasta con el enorme desconocimiento que el artista sufrió, durante décadas, en su propia tierra. A pesar de los premios y reconocimientos que -en los años 50 y 60 del siglo pasado- recibió en el extranjero, la existencia de Eugenio Granell en España pasó desapercibida incluso después de su regreso en 1985.

 

Este libro de Violeta González Forte se centra precisamente en las circunstancias y vicisitudes vitales de este regreso del exilio. Recoge cartas llenas de desasosiego, en las que el artista refleja grandes dudas y amargura, ya que el retorno implicaba soportar un país cuya dictadura parecía interminable.

 

El libro recoge también esos firmes apoyos que, desde finales del franquismo, comenzaron a reivindicar su figura. Primero fue Isaac Díaz Pardo y, ya en los ochenta, César A. Molina, entre otros. Un esfuerzo que culminó en 1995 con el nacimiento de la Fundación Eugenio Granell en Compostela, ciudad donde había vivido durante su infancia y juventud.

 

Violeta González Forte (A Coruña, 1982) es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en la obra de Eugenio Granell, sobre quien presentó su tesis en 2015. Impartió docencia en la universidad y realizó una estancia de investigación en la Universidad de Puerto Rico (2011) con el fin de estudiar la actividad desarrollada allí por Granell.