Se licita la redacción del Plan Especial de Conxo

Martes, 21 Diciembre, 2021

El Consorcio de Santiago acaba de licitar la redacción del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la iglesia, hospital psiquiátrico y monasterio de Conxo; incluyendo sus jardines y huertas, zonas de acceso y núcleos del entorno (PE-1R), con el ámbito delimitado por el vigente Plan General de Ordenación Municipal. El importe global del contrato asciende a los 201.770,76 euros. Las personas y empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 17 de enero para presentar sus ofertas. Una vez adjudicado este servicio, se prevé un período de ejecución de 24 meses.

 

En la redacción del Plan deberán reflejarse, entre otros aspectos, la importancia de preservar la calidad del paisaje y del patrimonio edificado, mejorar la accesibilidad desde otros puntos de la ciudad, además de un sistema de gestión y sostenibilidad que garantice la protección efectiva del área y los bienes que abarca.

 

El Plan deberá responder a la situación actual del planeamiento territorial, urbano y medioambiental que afecta al ámbito. Además, deberá contener un anexo de recomendaciones relativas a los siguientes ámbitos, limítrofes o relacionados con la área PE-1R del PGOM: zonas libres y deportivas del entorno; área 21 contigua, de protección de interés paisajístico; áreas 19 adyacentes, de protección de aguas; áreas 15, de protección ordinaria; áreas del entorno afectadas por las ordenanzas 3, 3A, 5, 6, 10 y 11. Y, asimismo, los encuentros con el ámbito del PE-4R, Plan Especial de Protección, Mejora Medioambiental y Acondicionamiento del Curso Fluvial del río Sar en el trecho Conxo-A Rocha; las áreas de infraestructuras, área 21; zonas de uso industrial, SUND-41; PP SUNP 15 AD 3-07-98; y carretera periférica de Santiago.

 

El conjunto del monasterio de Conxo está declarado Bien de Interés Cultural por su excepcional calidad arquitectónica y valor histórico y está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con la Ciudad Histórica de Santiago. Así, el Plan Director tendrá como finalidad guiar las intervenciones de mantenimiento, conservación, consolidación, restauración y rehabilitación, y trazar el perímetro del área de amortecimiento del conjunto Patrimonio Mundial; con el objeto de mantener la integridad del bien patrimonial -su Valor Universal Excepcional (VUE)-, buscando su sostenibilidad.